Desde Canarias al Mundo

El bebé milagro de Haití



47 minutos, Español.
Este 12 de enero se cumplen dos años del devastador terremoto de Haití, una catástrofe que muchos calificaron como el peor desastre natural de la historia moderna. El domingo 15 de enero Documentos TV emite un trabajo que cuenta, paso a paso y en tiempo real, la milagrosa historia de supervivencia de Landina, un bebé de ocho semanas rescatado de entre las ruinas del terremoto.
La determinación del cirujano británico David Nott, que llegó a infringir las reglas al evacuar a la niña, fue clave en su supervivencia.

De Londres a Haití, para salvar vidas

David Nott, cirujano en el hospital Chelsea y Westminster, de Londres, llevaba 17 años trabajando como voluntario en zonas azotadas por las catástrofes en todo el mundo. Pocos días después del terremoto de Haití, se ofreció a la organización Médicos Sin Fronteras y, durante semanas, trabajó operando graves heridas por aplastamiento, provocadas por el seísmo.
Landina tenía ocho semanas y estaba ingresada a causa de unas quemaduras en el hospital Trinity cuando éste se derrumbó a causa del terremoto. La pequeña perdió un brazo, pero había algo peor. Teniá una herida por quemadura grave en la cabeza. “Creemos que parte del cráneo está muerto, así que probablemente tenga que ser extirpado, porque no puede cicatrizar”, explica el doctor David Nott en el documental.
Con dos hospitales clausurados a causa del terremoto, todos los pacientes habían sido trasladados a un antiguo campo de fútbol, donde se montaron 48 tiendas con cuidados intensivos y dos quirófanos. Allí, sin un ambiente estéril ni los equipos necesarios, no se podía realizar la delicada operación que precisaba Landina. “Y el problema es que la niña podría morir si no hacemos nada al respecto”.

Solo un nombre: Landina

Seignon El doctor Nott se enfrentaba a una decisión excepcional: evacuar de su país natal a una pequeña, sin familia conocida, y de la que solo tenía el nombre, Landina Seignon. En mitad de ese caos, recibió la ayuda de Facing The World, una organización benéfica infantil que consiguió un visado médico en Londres. Con la salud de la niña cada vez peor, el cirujano logró solventar los problemas burocráticos y efectuar la evacuación.
“El bebé milagro de Haití” recoge la llegada a Londres, la exitosa operación y la progresiva recuperación de Landina, aunque con años de tratamiento médico por delante.
¿Quién era esa niña? ¿Seguiría con vida su familia?. David Nott volvió a Haití y, en uno de los suburbios más pobres, encontró a Marie, la madre de la niña, que la había dado por muerta meses atrás. Marie viajó a Londres para reencontrarse con su hija.
El emotivo documental termina con el primer cumpleaños de Landina, una niña que cambió la vida de las muchas personas de su entorno que lucharon por su vida. Y también con una pregunta abierta sobre su incierto futuro. “Haití no es lugar para Landina, en su estado”, dice Marie, mientras su hija le dice por primera vez “mamá” por teléfono.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Solo Documental - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger