Desde Canarias al Mundo

30 años de Oscuridad




85 minutos, español
"30 años de oscuridad" no es un documental sobre la Guerra Civil española. Va más allá. Habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local.
Aborda la situación de los años posteriores a la guerra, y en este sentido no se acerca al conflicto bélico. Como otros países, España vivió una etapa de régimen dictatorial que pisoteó los derechos humanos. Mientras ante el mundo se mostraba un país que vivía un proceso de modernización, en el interior de las casas de los "topos" se vivía el auténtico drama de la pérdida de la libertad.
Los historiadores nos han dicho que la Guerra Civil española terminó en 1939. Para los "topos" la guerra terminó mucho más tarde, treinta años después, en 1969, cuando un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado "perdonaba" los supuestos "crímenes" que habían cometido.
La historia de los llamados 'topos' españoles tiene un paralelismo con otros conocidos encierros provocados por la represión. La adolescente Anna Frank estuvo escondida junto a su familia durante dos años y medio en Amsterdam; el soldado Soichi Yokoi permaneció 28 años en una caverna sin saber que la II Guerra Mundial ya había acabado; el activista político Nelson Mandela permaneció en prisión durante 27 años, víctima del apartheid; la líder opositora birmana Aung San Sun Kyi fue liberada a finales de 2010 tras pasar 15 años de arresto domiciliario. La historia de los llamados 'topos' sigue siendo actual.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Solo Documental - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger